Volver
31 may
Redes Sociales, ¿hay que intervenir?

Redes Sociales, ¿hay que intervenir?

Las redes sociales son un gran interrogante en la vida de los padres que dan paso firme en los límites de la vida real pero no así en la vida virtual de sus hijos.

 

En términos teóricos, especialistas, madres, docentes, todos en general, coinciden en que las charlas y la comunicación con los niños y adolescentes constituyen el mejor camino para una vida social on line sana, controlada y medida.

 

La pregunta general de los padres que es recurrente, tiene que ver hasta dónde es correcto intervenir en la vida de los niños, hasta donde corresponde el derecho a su privacidad y donde empieza el rol de los padres como responsables por su seguridad, los ambientes en los que se desarrollan y las relaciones que constituyen.

 

Hechos recientes y lamentables han puesto el foco en este tema nuevamente, con los medios preguntándose todo tipo de límites, responsabilidades, consejos y sugerencias. El debate ayuda, los medios colaboran a que este tema vuelva a formar parte de la mesa diaria de las familias.

 

Si bien existen variados factores que conviven a cada situación, el conocimiento del funcionamiento de las redes sociales siempre colabora para poder elegir la manera de intervenir o entender las libertades que cada red propone.

 

Las redes sociales también son información, educación, colaboración, promueven la creatividad, la interacción y el divertimento, y cuánto más información se les brinde a los padres, más sencillas serán las normas de convivencias del mundo on line, con sus hijos.

 

En este sentido, es que les acercamos una breve reseña de cada una, con explicaciones útiles a la hora de configurar las cuentas y de entender cómo funcionan. 

 

FACEBOOK

www.facebook.com

 

Facebook es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo. En la Argentina cuenta con más de 20 millones de usuarios activos por mes.

 

Los usuarios tienen la posibilidad de crear sus perfiles, compartir momentos, gustos, eventos, textos, fotos, videos, lugares en los que está o estuvo, entre muchas otras posibilidades.

 

En Facebook conviven perfiles de usuarios, fan pages de marcas, de medios de comunicación y personas de interés general que se pueden seguir. Cuenta con chat y la posibilidad de enviar mensajes privados.

 

Edad: para mayores de 13 años.

 

Los usuarios tienen la libertad para decidir con quién quieren compartir su información y establecer los controles de privacidad que protejan sus decisiones, que van desde totalmente públicas hasta totalmente privadas.

 

Una vez que el usuario ingresa a la cuenta, en la parte superior derecha, hay una flecha hacia abajo que desplega un menú. Dicho menú da un abanico de posibilidades en cuanto a la configuración de la  cuenta en términos generales, privacidad y notificaciones.

 

De esta manera, la persona puede configurar quiénes ven el material que se publica, en cualquiera de sus formatos.

 

Configuración/ Privacidad / ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?: limita las personas que pueden enviar solicitud de amistad.

 

Configuración / Privacidad / ¿Quién puede buscarme?: limita las personas que pueden buscarte a través del buscador de Facebook y tiene la opción de decir que “no,” en relación a que otros motores de búsqueda realicen links al perfil de Facebook.

 

Configuración / notificaciones: permite recibir al email con la cual se configuró la cuenta todas las solicitudes de amistad y mensajes recibidos, a modo de notificación.

 

Configuración / bloqueo: permite entre otras cosas, bloquear otros usuarios y al hacerlo, esa persona no puede ver ningún contenido de la persona que lo bloqueó, ni encontrarlo en la búsqueda. Desaparece totalmente. Otra opción, tiene que ver con contenido restringido, que limita a ciertas personas lo que pueden ver de tu perfil.

 

Configuración / celular: te da opción de recibir mensajes de texto de Facebook a tu celular. El usuario puede configurarlo para activarlo o desactivarlo. 

 

Una guía muy fácil para aprender sobre Facebook en pocos pasos.

https://www.facebook.com/about/basics/get-to-know-facebook/

 

 

TWITTER.

www.twitter.com

 

Cuenta con 11,8 millones de usuarios en Argentina. Es una red de comunicación social global que permite a personas y organizaciones compartir públicamente mensajes breves al instante en todo el mundo, que se llaman tweets. Se puede acceder al servicio en internet en twitter.com, en una amplia variedad de dispositivos móviles y a través de mensajes de texto.

 

En twitter hay dos tareas básicas, que constan en seguir a alguien y ser seguido por alguien. Y estas tareas estarán directamente relacionadas con el alcance del contenido que el usuario ve o que es visto por otros, además de algunos temas generales que muestra la aplicación.

 

Edad: para mayores de 13 años.

 

Para los menores de 18 años, la configuración de la cuenta del perfil se pondrá automáticamente en “Solo yo”, nadie podrá ver los datos de su perfil hasta luego de cumplir 18 años, donde le dará la opción de editarlo.

 

Una vez que el usuario sigue a alguien, comenzará a recibir contenido de esa persona. Y viceversa, una vez que el usuario es seguido por alguien, ese alguien va a comenzar a ver el contenido que publique.

 

En relación a los contenidos, twitter permite varias opciones de configuración que colaboran a la privacidad:

 

Poner en mute un usuario que se sigue, estará siguiendo a esa persona pero no recibirá en su timeline contenido proveniente de su cuenta.

 

Poner mute a una cuenta que no se sigue, y tampoco recibirá contenido de esa cuenta. 

 

Bloquear un usuario, por lo cual no le aparecerá ninguna notificación ni contenido. La persona bloqueada podrá ver en el perfil del otro que ha sido bloqueada.

 

Twitter da la opción también de configurar el alcance de los mensajes que el usuario escribe (Tweets), que pueden ser públicos o vistos solamente por los seguidores de la cuenta.

 

Es importante el tema de la ubicación. Twitter permite seleccionar al usuario si desea incluir su ubicación en cada Tweet individual. Si bien compartir la ubicación permite a los seguidores hacer comentarios y recomendaciones sobre cosas que hacer y lugares que visitar, también existen riesgos relacionados con la difusión pública de la ubicación. Dado que quizás el usuario no conoce a todos tus seguidores, se recomienda que el usuario sea consciente con lo que elige compartir.

 

Activar o desactivar ubicación para twitter en celulares:

 

Para iOS: Configuración / Privacidad / Servicios de ubicación.

 

Junto a Servicios de ubicación, desliza el interruptor para activar la opción.

 

Busca la aplicación de Twitter y pulsa para seleccionar Nunca o Mientras se usa la aplicación.

 

Para Android: en el menú superior, pulsa el ícono de desbordamiento .

 

Selecciona Configuración / Ubicación y proxy.

 

Selecciona o quita la selección de la casilla que aparece junto a Ubicación para activar o desactivar la configuración.

 

Link interesante para leer sobre el funcionamiento de twitter y la configuración.

https://about.twitter.com/es/safety

 

 

 

INSTAGRAM.

www.instagram.com

 

Es una aplicación gratuita para compartir fotos y vídeos que está disponible para Apple iOS, Android y Windows Phone. Los usuarios tienen la posibilidad de subir fotos o videos y compartirlos con sus seguidores o con un grupo selecto de amigos. También pueden ver y comentar las publicaciones que comparten sus amigos en Instagram, así como indicar que les gustan. En el mundo se comparten 60 millones de fotos por día en esta plataforma.

 

Edad: para mayores de 13 años.

 

Instagram cuida el contenido de la red. No permite la publicación de fotos u otro tipo de contenido que muestre imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual.

 

En relación a la configuración del perfil de cada usuario, puede mostrarse público o privado, este último solo mostrará contenido a los contactos del usuario, que son aprobados cada uno con antelación.

 

Las personas que configuren su perfil como privado podrán añadir hashtags a fotos y vídeos; sin embargo, solo esas personas y sus seguidores aprobados, o las personas a quienes envíen fotos/vídeos con Instagram Direct, podrán ver ese contenido en la página del hashtag. Las fotos o los vídeos privados, aunque incluyan hashtags, no serán visibles para el público.

 

Los usuarios también pueden eliminar a sus seguidores o bloquear a otras personas en Instagram. Si se bloquea a una persona, esta no podrá ver sus fotos o videos ni buscar su cuenta de Instagram. La persona bloqueada no recibirá notificación alguna.

 

Instagram también permite el envío de mensajes privados a través de Instagram Direct, que permite enviar mensajes a una o más personas. Se pueden enviar fotos, videos, publicaciones, perfiles, textos, hashtags o ubicaciones.

 

Cualquier usuario puede enviarle un mensaje privado a otro, aún a quiénes no formen parte del grupo de contactos de la persona.

 

Si alguien a quien no sigues envía un mensaje, aparecerá como solicitud en la bandeja de entrada. El usuario que lo recibe tiene la posibilidad de aceptar o rechazar el mensaje. Una vez aceptada la solicitud de mensaje de un usuario, los mensajes que envíe en el futuro irán directamente a la bandeja de entrada de la persona que lo aceptó.

 

Más información sobre la configuración de Instagram

https://help.instagram.com/116024195217477/?ref=hc_fnav

 

 

SNAPCHAT:

https://www.snapchat.com/l/es/

 

Snapchat es una forma rápida y divertida de compartir momentos con amigos y familiares. Cuenta con más de 100 millones de personas en el mundo que la utilizan.

 

Edad: mayores de 13 años.

 

Funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiendo añadir contactos y enviar mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que el usuario selecciona el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.

 

Las fotos se pueden editar, añadirle texto o dibujarlas por encima, la persona recibe una notificación y presionando sobre el mensaje podrá ver el contenido por el tiempo que se ha establecido.

 

El poco tiempo en el que se puede ver el contenido, es base fundamental para entender esta red social que busca espontaneidad y contenido más descomprimido, que no permanezca en el tiempo.

 

Configuración de privacidad: permite personalizar quién puede ver los Snaps y las Historias de los usuarios en los ajustes de Snapchat.

 

El ajuste predeterminado para "Quién puede... Contactarme" es "Amigos". Si un Snapchatter al que no se ha añadido como amigo intenta enviar un Snap, se recibirá una notificación para avisarle a la persona de que otro usuario lo añadió, pero no recibirá los Snaps que envíe, a menos que la persona que lo recibe lo añada a la lista de amigos.

Más información sobre Snapchat

https://www.snapchat.com/l/es/safety